Florida

La ciudad de Florida se encuentra situada en la zona suroeste del departamento homónimo, sobre las costas del río Santa Lucía Chico, próximo a la desembocadura del arroyo del Pintado en el mencionado río, y en el cruce de las rutas nacionales 5 y 56. Dista 98 km de la ciudad de Montevideo.

Fundación

En 1808 el Presbítero Santiago Figueredo es nombrado cura párroco de Nuestra Señora de Luján, en la Villa del Pintado. Convencido de la inevitable ruina de ese poblado, Figueredo propone al Cabildo de Montevideo el traslado de la población a una estancia en la rinconada que forman el arroyo Pintado y el río Santa Lucía Chico. El Cabildo pide un informe a su síndico procurador, Bernardo Suárez de Rondelo, propietario de la pulpería del Pintado. A partir de ese informe, el Cabildo decide la fundación de una nueva Villa, afectando a ello los terrenos de su Estancia. Así, el 24 de abril de 1809 se realizan simultáneamente dos acciones: la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida Blanca, por mandato del Cabildo de Montevideo, ejecutado por Suárez de Rondelo, con los servicios del coronel agrimensor Prudencio Murguiondo y el traslado de la parroquia Nuestra Señora del Luján ejecutado por Figueredo.3​ El nombre de la población es un homenaje al Rey Fernando VII, «el Deseado», entonces prisionero de Napoleón Bonaparte y al válido y favorito real español de inicios del siglo XIX, el Conde de Floridablanca, organizador de la resistencia española contra la invasión francesa, fallecido meses antes.

Aspectos destacables

Allí se encuentra la Piedra Alta de la Florida, lugar elegido el 25 de agosto de 1825 para celebrar el Congreso de la Florida donde se declaró la total independencia del territorio oriental con respecto al Reino de Portugal, y a la vez, su voluntad de volver a formar parte, como una provincia más, de las Provincias Argentinas Lucha por la Independencia, y por la Capilla de San Cono, santo que congrega multitudes todos los 3 de junio y al cual en Italia y en Argentina se le considera una especie de profeta de los sueños.

En su plaza principal se encuentra la Catedral Basílica de la ciudad, que se comenzó a construir en 1894. Es una de las iglesias más bonitas del país y es también santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay. Representada por una pequeña figura en madera, ubicada originalmente en una localidad denominada Villa Vieja (antes, Villa del Pintado), a ella se encomendaron los Treinta y Tres Orientales tras su desembarco en 1825, jurando liberar la patria o morir en el intento.

En la misma plaza, un monumento obra del escultor Juan Manuel Ferrari conmemora la Declaratoria de la Independencia. El día de la inauguración del mismo, 19 de mayo de 1879, el poeta Juan Zorrilla de San Martín declamó la Leyenda Patria en homenaje a la gesta de los Treinta y Tres.5

En abril de 2009 celebró con distintas actividades su bicentenario.

Loading Maps
View
Normal Midnight Family Fest Open dark Riverside Ozan
My Location Fullscreen